El café es una de las bebidas más antiguas que se ha consumido durante más de 2000 años. Además de ser una bebida popular e importante del mundo, se considera tan valioso como el petróleo. El café se encuentra entre las bebidas más consumidas en todo el mundo (se consumen diariamente más de 2 mil millones de tazas). Los residuos del café usado están compuestos por lípidos, fenoles, antioxidantes, proteínas, fibras, azúcares, cafeína, ácido clorogénico, taninos y otros compuestos que terminan en vertedero (compuestos que si son tratados y reciclados de forma correcta tienen alto valor y beneficios). Pero la descomposición de estos residuos libera metano a la atmósfera y como bien sabemos el metano es el segundo gas de efecto invernadero más abundante y tiene un potencial de calentamiento global hasta 86 veces mayor que el CO2, (por esto es muy importante reciclar los residuos del café).
Los beneficios de los productos fabricados con materiales obtenidos del reciclaje de los residuos del café son muchos: abarcan un gran abanico de opciones y pueden fabricarse de forma sostenible, utilizando lo que habría sido un material de desecho y creando así una economía circular. La incorporación de los residuos de café reciclado en otras industrias reduciría la generación de gases de efecto invernadero.
Según estudios internacionales 1 tonelada de café reciclado, evitará la liberación de 403 Kg de CO2 y gases equivalentes. En el caso de la borra de café se desperdician más de medio millón de toneladas al año, lo que representa aproximadamente dos tercios del volumen del Monte Everest. Estos materiales de desecho van a parar a los vertederos o a nuestras vías fluviales.
Nuestra intención principal en este proyecto se basa en reciclar la borra de café usada proveniente principalmente del sector gastronómico para su procesamiento y posterior elaboración de materias primas.
¿Qué es un socio Verde?
Socio Verde es el nombre que reciben los colaboradores que se unen a nuestras campañas, Como pueden ser: Hoteles, Comedores Industriales, Restaurantes o cualquier otra empresa, institución, organismo, persona o voluntario que genere este tipo de residuo y quiera unirse a esta campaña.